Es Noticia
La Universidad, marco de la foto oficial del Sevilla

La Universidad, marco de la foto oficial del Sevilla

DMQ

La plantilla del Sevilla posa en la fachada de la Universidad.El Sevilla FC ha realizado esta mañana, antes del entrenamiento, su tradicional foto oficial de la temporada y, como en las últimas temporadas, ha elegido un lugar emblemático de la ciudad para hacerlo. En esta ocasión, la plantilla, con el presidente José María del Nido a la cabeza, ha posado ante la Portada de Van der Borcht, acceso principal a la Universidad de Sevilla, en la calle San Fernando. El acto en sí ha contado con la presencia del Rector de la Universidad, Joaquín Luque, así como de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Teresa García Gutiérrez, y del Subdirector General de Organización y Gestión, Manuel Vizcaíno.

 
Todo ellos fueron testigos de la gran expectación que ha creado la organización de esta foto oficial. Hace un año, la plantilla optó por posar bajo el mosaico de preferencia del Ramón Sánchez Pizjuán. Hoy ha sido Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. Más concretamente esta Portada principal de Van der Borcht. Un edificio insigne e histórico que, dentro de la arquitectura industrial del siglo XVIII, es el de mayores dimensiones y máxima categoría arquitectónica de su género en España, además de ser uno de los más antiguos de la Europa del Antiguo Régimen. Ocupa un enorme rectángulo de 185 x 147 metros, solamente superado en España por El Escorial, que mide 207 x 162 m.
A modo de nota histórica, la entidad sevillista recuerda que en su construcción jugaron un papel muy importante una serie de ingenieros militares procedentes de los Países Bajos y del Norte de España, que se sucedieron paulatinamente confiriéndole al edificio un carácter solemne y monumental. Junto a ellos trabajaron un grupo de arquitectos locales y se formaron varios aparejadores y alarifes, cuyo expertizaje les llevaría a ser posteriormente Maestros mayores de otros edificios y corporaciones
La diversidad de colaboraciones, que proliferaron durante más de cincuenta años, le dio al edificio un cierto carácter híbrido, ya que se aprecian rasgos medievales y militares, como en el hecho de poseer foso y puente levadizo. Hay ecos renacentistas en el esquema general del edificio, que recuerda a la herreriana Lonja (Archivo de Indias), tanto en la planta, remates y composición del patio principal, aparte de motivos inspirados en Serlio y Palladio. Barroca es la fachada principal, la fuente central y una serie de bóvedas de la planta alta en la zona del Rectorado. Finalmente, debido a la cronología de las obras finales -último tercio del siglo XVIII- hay también rasgos neoclásicos, especialmente en la composición de algunos patios, aunque muy pocos de los originales quedan en pie.
Corona esta portada principal una figura alada muy especial, la representación escultórica de La Fama. Hecha en mármol por Cayetano Da Costa en 1755; las alas son de cobre, en su día sobredoradas. Mirando al sol naciente, proclama el poderío de los Borbones que mandan hacer este monumental edificio, en su época, el mayor de Europa de tipo fabril. Con un sólo clarin, -posiblemente, el de la verdad- y su ropa agitada por los vientos, domina el edificio y el orbe, difundiendo su mensaje.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando