Es Noticia
Míchel: "El Sevilla y el Betis no aspiran a lo mismo"

Míchel: "El Sevilla y el Betis no aspiran a lo mismo"

DMQ

Míchel posa para ElDesmarque junto a la Giralda, desde el hotel EME.Por Álvaro Ramírez IIIEl entrenador del Sevilla, Míchel, vive y pasea por el centro de la ciudad como un sevillano más. Está encantado en la capital hispalense y con su continuidad en el equipo nervionense. Con vistas a la Giralda atiende a ElDesmarque, esboza el Sevilla que quiere, dentro y fuera del campo, no se esconde de su calificativo de entrenador cómodo pero matiza que no "traga" con todo y, además, como Marcelino en su día, alimenta el morbo de la rivalidad.

-¿Tiene usted twitter?
-No.
¿Y Facebook, alguna cuenta en alguna red social?
-No, solo correo electrónico.
-Entonces no echaría mucha cuenta a que, a su llegada, el #MíchelNO fuera una tendencia en twitter.
-No.
-Y sin embargo, meses después, las encuestas en los medios, entre ellos el nuestro, lo daban como preferido para el banquillo del Sevilla.
-Bueno, la diferencia ha estado supongo en ver cómo trabajo y en la percepción que tienen de mí, que antes no tenían. Me he dado a conocer desde más cerca. La gente habrá visto que no he vendido humo.
-De hecho, ha convencido a los aficionados y también al club, porque le han renovado sin lograr los objetivos, algo poco habitual en el Sevilla. ¿Qué ha hecho tan bien?
-La verdad es que yo me he comportado de manera muy natural. He hecho lo que creía conveniente y mejor para el equipo en cada momento, sin pensar en lo que podía pasar en el futuro. Quizás se hayan dado cuenta en el club de que soy alguien que ha empezado a dar a conocer y reconocer situaciones complicadas a las que hay que darles la vuelta.
-¿Podría ser más concreto?
-Pues a veces un equipo se instala en el éxito y no te das cuenta. Viene bien una dosis de realidad, un método oportuno en esta situación. La continuidad de un entrenador, sea Míchel u otro, es buena ahora. Es una buena noticia para la plantilla, porque con tanto desfile de entrenadores los jugadores se acomodan.
-Dijo usted que si seguía iba a ser distinto. ¿En qué va a cambiar?
-Tengo que ser distinto en el trabajo, no es lo mismo trabajar para seis meses que para una temporada. Las reglas del juego tienen que ser más estrictas, debe haber más orden, hay normas básicas que hay que cumplir a rajatabla, pero sin perder de vista que los importantes son los jugadores.
-Más disciplina.
-La disciplina no es mala. Cada uno tiene su disciplina en su propia vida. Pero si no queremos llamarlo disciplina hablemos de orden. El equipo de los éxitos ahora no lo es tanto, y van a cambiar jugadores, pero también tendrá que cambiar la mentalidad de los jugadores que se queden. Entendemos que no había un método estable y continuista.
-Continuidad, continuidad… ¿se ve usted un entrenador de largo recorrido en el Sevilla? 
-Bueno, la continuidad al final la dan los resultados, si llegan los resultados, como espero, me sentiré reafirmado y autorizado, pero no voy a pensar en eso.
-A ver si va a ser usted al final el famoso ‘Wenger’ que busca Del Nido para su Sevilla…
-No lo sé, pero me encantaría. Sería señal de que vamos cambiando y consiguiendo resultados.
Míchel avisa de que habrá cambios en la plantilla.-Bueno, algún error habrá cometido en estos meses, ¿no? Al fin y al cabo el Sevilla no alcanzó los objetivos.
-Pues sí, habrá habido equivocaciones, claro, viendo el resultado de algunas decisiones pues sí, pero lo que pasa es que prácticamente no pudimos repetir alineaciones por una cosa o por otra, no tuvimos continuidad y en algún momento algunos jugadores no dieron más rendimiento porque les pudo la situación. Han dado hasta lo que han llegado.
-Usted se autocalifica como entrenador cómodo, ¿nos lo explica?
-Soy un entrenador de club, que busco en todo momento lo mejor para el club. Ponemos muchas cosas en común y acepto las premisas que me ponen como entrenador.
-¿Eso significa que ‘tragará’ con lo que le impongan?
-En absoluto. No voy a tragar con cosas que no me gustan y si es así, lo diré.
-¿Diría que no a Monchi si un fichaje no le gusta?
-Claro que sí, por supuesto. Lo que no diré es qué futbolista tiene que venir ni cuánto gastar, pero sí daré mi opinión porque considero que tengo que darla.
-Le habrá gustado el fichaje de Diego López...
-Es un portero serio, estable. Creo que hemos atinado con él. El club dice que ha rebajado los objetivos, pero ha hecho un gran fichaje. Y demuestra que los jugadores siguen queriendo jugar en el Sevilla, incluso haciendo un esfuerzo y rebajando su ficha, como Diego.
-Implicará la salida de algún otro portero. 
-Bueno, todos los jugadores saben que pueden salir en un momento determinado. Estamos recibiendo ofertas. Saben que puede haber cambios.
-¿Palop tiene muchas papeletas? 
-Veremos.
-Dijo Marcelino que su comportamiento como capitán no fue el idóneo.
-El comportamiento de Palop desde que he llegado al Sevilla ha sido intachable. Le hemos pedido que sea líder en el campo y lo ha sido.
-¿Ha tenido usted problemas de vestuario?
-A ver, no es que los jugadores sevillistas sean ovejas descarriadas. Ha habido algunos casos y cosas que mejorar. Y hay jugadores que no han podido dar más.
-¿Campaña?
-Ha vivido una temporada de gran confusión. Ha tenido lesiones, ha ido con la sub 19. Tiene que decir ‘aquí estoy yo’. En mi opinión personal, creo que le habría venido bien alternar el primer equipo con el filial. Necesita continuidad.
-Y si no la tiene en el Sevilla, ¿podría tenerla fuera, como cedido quizás?
-No es descartable, como no es descartable ninguna variación en la plantilla.
-Ya que estamos con nombres propios. Otro fichaje, Rabello.
-Jugador de mucha calidad técnica, joven. Si se adapta, jugará con el primer equipo, si no, alternará con el filial. Veremos cuando llegue.
-Javi Hervás.
-Ha hecho una gran temporada, en el Córdoba, sí en el Córdoba, pero yo me fijo en el rendimiento. Nos va a dar mucha consistencia en el centro del campo.
-¿No habrá exceso de efectivos en el centro del campo: Rakitic, Trochowski, Campaña, Hervás, Medel, Guarente, algún fichaje más…?
-Con Romaric son siete, pero seis centrocampistas para mí no son muchos. Buscamos futbolistas de muchos perfiles y con muchas formas de jugar. Podremos jugar un día con dos, con tres o a lo mejor otro día con cuatro centrocampistas si no está Navas.
-Algún otro nombre. Iago Aspas, ¿interesa al Sevilla?
-Es muy buen futbolista y ha hecho una gran temporada en el Celta, pero estoy informado al minuto y hasta el momento no hay gestión al respecto.
-¿Medel es intocable?
-Nadie es intocable, todos los jugadores están en venta. Si llega una oferta interesante por él no seré yo quien impida su marcha, soy un entrenador cómodo (risas).
-Coke. 
-No ha estado a su nivel. Lo conozco bien y va a crecer en el Sevilla.
-Reyes.
-Él mismo se debe pedir más. No le pido que sea un líder en el vestuario porque por personalidad no lo va a ser. Le pido que sea líder en el campo. Tiene que mejorar físicamente.
-Cambiemos de tema. ¿Le molestó que Caparrós se vendiera, verdad?
-A mí no me molesta nada, pero yo defiendo lo mío. Que tenga una apariencia así más cordial y de buen rollo con todo el mundo no quiere decir que yo sea tonto. Yo no me meto en negociaciones, pero cada uno es como es. Entiendo que Caparrós, un entrenador de los mejores de España, quiera venir al Sevilla y que el Sevilla se reúna con él. Es normal. Tiene peso en el Sevilla.
El entrenador del Sevilla, durante un momento de la entrevista.-Otro tema con morbo. ¿Aspirarán el Sevilla y el Betis a lo mismo la próxima temporada?
-El Sevilla y el Betis no aspiran a lo mismo. Creo que el Sevilla va algo por delante. El Betis ha hecho una muy buena temporada, pero al final ha logrado la permanencia y su temporada es notable; la nuestra, quedando novenos, es irregular y es un fracaso. Creo por ahora las aspiraciones de los dos equipos son diferentes.
-Por cierto, ¿qué tal su relación con Pepe Mel?
-Tenemos una relación profesional. Lo conozco desde los 12 años y es uno de los mejores entrenadores de esta Liga.
-¿Pero son amigos?
-Que nadie vaya a pensar que Pepe Mel y yo somos amigos. Tenemos una relación profesional, pero han ocurrido cosas en la vida que hacen que mi relación con él no pueda ser personal.
-Pues él dice que lo son.
Ahora no somos amigos, no hay cariño. Si él dice que es amigo mío, allá él, es su problema.
-¿Es para usted el Sevilla un trampolín para llegar al Real Madrid?
-Para mí no es un reto entrenar al Real Madrid. Es un tema muy recurrente porque jugué allí y pase mi carrera deportiva allí, pero eso no quiere decir que vaya a ser entrenador del Madrid. Mi meta ahora es el Sevilla.
-¿Qué diferencias a favor del Sevilla percibe comparándolas con el Madrid?
-Pues que el Sevilla es más club de fútbol, para lo bueno y lo malo. Se trata más de fútbol, todo va más enfocado al fútbol. Tampoco conozco al Real Madrid ahora al cien por cien, pero el Sevilla si no gana títulos en dos años sufre una recesión. Si el Madrid no los gana, tiene más presupuesto aún.
-Por curiosidad, ¿le fastidia no haber podido contar con Koné?
-Estoy seguro de que en el Sevilla no habría metido 17 goles.
-Y más por curiosidad. ¿Por qué no jugó Babá el último partido de Liga tras marcar dos goles ante el Rayo? Usted mismo lo anunció.
-Porque tenía molestias y el jugador me pidió no jugar.
-Defíname a Monchi.
-Es un 'rara avis'. Es un director deportivo trabajador, constante, sabe mucho de fútbol y, en contra de lo que se estila en el fútbol, es un director deportivo trabajador y precisamente no cómodo. Tiene mucha autoridad y yo la ‘sufro’, pero sabe trabajar en equipo y escuchar.
-¿Y Del Nido? 
-Del Nido es un presidente futbolero, quiere saber todo de todo, le gusta el juego de intentar quedar por encima de ti siempre, pero creo que es una relación entretenida con él. Le gusta conocer las alineaciones, todos los detalles, es muy futbolero, intenso. A las ocho de la mañana cuando me levanto ya tengo un mensaje suyo dando ánimos. A algún entrenador le puede parecer incómodo, pero a mí me gusta, así además te despierta si tienes un bajón.
-Cosas que tiene que aguantar un entrenador cómodo…
-Es que lo soy. Yo mismo me califico así.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando